Tema de Internet en la WCIT 2012 en Dubai – opinión de sociedad civil

Acá la carta circulada por muchas organizaciones de temas de Internet y que nos han solicitado publicar:

A los Estados Miembro y Delegaciones Gubernamentales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones:

Con el interés de promover y proteger la libertad en el acceso global de Internet y el ejercicio en línea de los derechos humanos, escribimos esta carta para instar a los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y sus delegados en la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales (WCIT) a abstenerse de expandir la aplicación de las Regulaciones Internacionales de Telecomunicaciones (ITRs) al ámbito de Internet.

En la WCIT los gobiernos evaluarán propuestas que podrían expandir la aplicación de las ITRs al ámbito de Internet. Una expansión de ese estilo podría tener un impacto negativo muy significativo en la libertad en el acceso de Internet, así como sus efectos positivos en el crecimiento económico y los derechos humanos de los ciudadanos.

Como fuera reafirmado recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los gobiernos tienen el deber de proteger los derechos humanos a la hora de realizar decisiones políticas que afecten a la Internet. Sin embargo, si bien la ITU tiene una extensa experiencia en la creación de políticas y regulaciones para las telecomunicaciones, creemos que este no es el foro apropiado para el desarrollo de políticas y estándares que pudiesen afectar el ejercicio de los derechos humanos en Internet.

Más aun, la ITU mantiene un proceso de toma de decisiones relativamente cerrado y no transparente, en el que sólo a los gobiernos se les permite una participación plena. En contraste, Internet ha prosperado bajo un modelo de gobernanza abierto y descentralizado, donde grupos de representantes empresariales, la comunidad tecnológica y los usuarios de Internet, junto a los gobiernos, se han enfocado en diferentes asuntos en una variedad de foros. En armonía con los compromisos establecidos en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, creemos que dichos procesos, inclusivos y abiertos, son necesarios para asegurar que las diferentes políticas y estándares técnicos de la Internet global preserven la naturaleza abierta y descentralizada del medio, protegiendo los derechos humanos de sus usuarios.

En meses recientes, varios grupos de la sociedad civil han instado a la ITU para que reforme su proceso, volviéndolo totalmente transparente y abierto a la participación de todas las partes interesadas. Hemos ejercido presión por estos cambios no sólo porque creemos que la transparencia y la participación constituyen la mejor forma de encarar el problema, incluso en lo que se refiere a la telefonía, sino también porque tememos que las propuestas de ciertos países podrían representar graves amenazas para los derechos humanos en Internet. Los documentos filtrados al público que detallan propuestas para la WCIT, confirmaron estos temores. Por lo tanto, continuamos pidiendo a los estados miembros que en vistas de la WCIT, provean una total transparencia y participación abierta para todas las partes interesadas que sean relevantes, e instamos a los delegados a rechazar las propuestas que pudiesen amenazar la libertad en el acceso a la Internet y los derechos humanos en línea.

Pedimos a los estados miembros que:

Mantengan un proceso preparatorio transparente e inclusivo para la WCIT que sea abierto a todas las partes interesadas relevantes. Solicitamos que los gobiernos:

  • Hagan públicas las propuestas a la WCIT, así como también las posiciones, los documentos de las reuniones regionales en las que han participado y los documentos realizados por otros estados miembros.
  • Realicen consultas públicas en la WCIT de forma que los delegados puedan considerar en su totalidad los intereses de los ciudadanos al igual que el de las empresas y gobiernos.
  • Informen a los ciudadanos de las posiciones que los estados miembros pretenden tomar en la WCIT sobre propuestas claves hechas por otros gobiernos.Se opongan a la expansión de las Regulaciones Internacionales de Telecomunicaciones al ámbito de Internet. Pedimos que los delegados:
  • Examinen rigurosamente las propuestas en cuanto a su impacto sobre los derechos humanos, la libertad de acceso a Internet, innovación y el acceso y desarrollo de los TICs.
  • Se opongan a las propuestas que reducirían los derechos de los usuarios o limitarían la libertad de acceso a Internet.Saludos cordiales,

    Access
    Article 19
    Association of Digital Culture,Taiwan
    Asociación por los Derechos Civiles, Argentina Association for Progressive Communications Bytes For All, Pakistan
    Cambodian Center for Human Rights, Cambodia Center for Democracy & Technology, US
    Center for Technology and Society -­‐ FGV, Brasil Committee to Protect Journalists
    Consumers International
    Derechos Digitales, Chile
    Eduardo Bertoni, Centro de Estudios en Libertad

    de Expresión y Acceso a la Información (CELE),

    Universidad de Palermo, Argentina Electronic Frontier Foundation, US European Digital Rights Friedrich-­‐Ebert-­‐Stiftung, Pakistan Fundación Karisma, Colombia Human Rights in China, US

    Human Rights Watch
    Index on Censorship
    Internet Democracy Project, India Internet Society -­‐ Bulgaria

Internet Society -­‐ Philippines Kictanet, Kenya
La Quadrature du Net, France Nawaat, Tunisia

OpenMedia, Canada
Open Rights Group, UK
Open Technology Institute, US Panoptykon, Poland
Public Knowledge, US
Reporters Without Borders Spanish Internet Users Association Thai Netizen Network

Una lista completa de asignadores de esta carta se encuentra aquí:https://www.cdt.org/letter/sign-­‐letter-­‐opposing-­‐itu-­‐authority-­‐over-­‐internet

Otro liink para dar opinioin: https://www.google.com/takeaction/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* 9+0=?