En mi experiencia, para lograr desarrollar plenamente el liderazgo se requieren dos habilidades esenciales. La primera y quizá más obvia es la Inteligencia Intelectual, que facilita el desarrollo de habilidades técnicas, como los conocimientos adquiridos por los estudios, la experiencia profesional, conocimiento del mercado, perspicacia financiera o de capacidad de análisis. La segunda es una habilidad cada vez más importante (sobre todo a niveles gerenciales altos), llamada Inteligencia Emocional (IE) o interpersonal, la cual se desarrolla al mostrar empatía, saber escuchar bien, ser auto-consciente, desarrollar a colaboradores y sucesores; y la creación de equipos.
La inteligencia emocional aún no se aprende en las universidades o en cursos, por lo que la experiencia y el apoyo sistemático del Business Coaching se ha vuelto fundamental para el desarrollo de esta habilidad. A continuación le comparto una lista de 12 acciones básicas de IE, la cual le servirá para continuar creciendo como líder y coach de su propia gente:
- Trata a las personas por igual – no tener favoritos, es básico.
- Elogiar el buen trabajo en público – sobre todo en público.
- Compartir la información – tanto como sea posible y a TODO nivel.
- Hacer que cada persona se sienta útil – vital si quiere obtener el compromiso de sus colaboradores y que se sientan parte del equipo.
- Confiar en los otros para hacer el trabajo – delegar y fomentar su creatividad.
- Generar la cooperación – y la interdependencia para desarrollar trabajo de equipo.
- Ser flexibles – esto parte del empoderamiento y que los colaboradores tengan y conozcan su campo de acción (acorde a su nivel).
- Evitar demasiados detalles- fomenta burocracia y limita creatividad.
- Mantener la puerta abierta – si usted no es accesible y no está disponible… imposible mejorar la comunicación.
- Caminar por su oficina y hablar con la gente – al escuchar lo que dicen, desarrolla lealtad, mejora la comunicación y fomenta participación.
- Desarrollar sucesores para su cargo – función primordial del líder es el desarrollo de su gente y no ser imprescindible.
- Creer en la importancia de lo que cada uno hace – todas las posiciones y colaboradores son importantes para el “equipo”.
Este material es cortesia de: www.virtusinstitute.com Gracias por su apoyo a la incubadora!
¡Excelente post! Gracias por compartirlo =)