Comparto esta nota que nos mando Sergio…que emocionante ha estado seguir su expedicion por la via electronica:
Llegamos a tierra firme después de navegar 3,025 millas náuticas. Los últimos días perdimos la comunicación por completo vía satelital, por lo que no pude enviar mayor información. Ver Islandia fue doblemente impactante, primero porque después de 21 días de solo ver agua, neblina y más agua, parece un espejismo ver tierra, y segundo por ser una isla muy peculiar en su paisaje.
Aquí la expedición continúa y haremos muestreo en los próximos días en algunas playas y en una semana iremos a un glaciar a obtener muestras para comprobar si los microplásticos viajan por el aire. Así que seguiremos actualizando con la información de lo que se realice.
La conclusión más importante en esta primera parte expedición, es que se esperaba que se encontrara microplásticos en las corrientes subtropicales cerca de Bermuda y no encontrar en las corrientes del Atlántico norte. Pero la sorpresa es que encontramos siempre microplástico, incluso mezclado con kril. Lo que en conjunto con otras expediciones previas de 5Gyres, comprueba que el plástico está en TODOS los rincones de los océanos del mundo. El kril es una fuente de importante de alimento para muchos animales que viven en el océano… entre ellos las ballenas y delfines. Solo de pensar que ellos terminan comiéndose (y respirando en el caso de los cetáceos) el plástico de los productos que consumimos cada día. Uno puede ponerse a pensar, “yo puedo hacer el cambio, pero y los demás?…”, y la verdad o eres parte de la solución o eres parte del problema. La decisión está en cada uno, pero en lugar de solo pensar “yo puedo hacer el cambio”, es “nosotros podemos hacer el cambio” y empezar con la familia y amigos a motivarlos a cambiar hábitos de consumo.
Hace un par de días que colectamos el kril con plásticos, le tomé una fotografía a unas ballenas piloto de aleta larga (especie que viven en esta región exclusivamente). Parecen delfines, y estaban agrupadas unas 40 de ellas, con sus crías. Aunque estaba lloviendo, no había excusa para no sacar el equipo y obtener imágenes de ellas. En la foto vienen de frente 4 ballenas.
La expedición aún continúa, así que los mantendré informados.
Saludos desde Islandia, y como dato interesante, aquí en estos días no existe la noche… es casi media noche y se puede ver claramente…
Sergio!
______________________________
Fotógrafo Profesional