Comunicado de prensa
- · 250 millones de personas adicionales se conectaron en línea en 2012
- · La República de Corea encabeza la clasificación de las TIC por tercer año consecutivo
- · A finales de 2013, 40% de la población mundial estará en línea,
pero 1 100 millones de hogares, o 4 400 millones
de personas, siguen sin estar conectados - · La banda ancha móvil es ahora más asequible que la banda ancha fija
- · Casi todo el mundo tiene ahora a su alcance un servicio móvil celular
- · 30% de los jóvenes en el mundo son “nativos digitales”
- · La banda ancha es cada vez más rápida; 2Mbps es ahora
el paquete básico más popular - · El CAPEX de los operadores de telecomunicaciones
culminó en 2008; a pesar del repunte económico los niveles de inversión no se han repuesto
Descargue 4 gráficos completos que muestran las principales tendencias mundiales
Ginebra, 7 de octubre de 2013 – La banda ancha móvil a través de teléfonos inteligentes y tabletas se ha convertido en el segmento del mercado mundial de las TIC que crece más rápidamente, según el informe anual emblemático de la UIT, Medición de la sociedad de la información 2013.
Las nuevas cifras publicadas hoy muestran una boyante demanda mundial de productos y servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una disminución constante de los precios de los servicios celulares y de banda ancha, y un crecimiento sin precedente de la 3G.
A finales de 2013 habrá en total 6 800 millones de abonos móviles celulares, casi tantos como habitantes en el planeta.
Se estima que 2 700 millones de personas también estarán conectadas a Internet, aunque las velocidades y los precios varían mucho de una región a otra, y dentro de las propias regiones.
Las conexiones de banda ancha móvil por redes 3G y 3G+ crecen un 40 por ciento de media anual, lo que equivale a 2 100 millones de abonos de banda ancha móvil y una tasa de penetración mundial de casi 30 por ciento. Casi 50 por ciento de todos los habitantes del mundo disponen ahora de una cobertura de red de 3G.
Clasificación de los países en el índice de desarrollo de las TIC
Según nuevos datos de la edición de 2013 de Medición de la sociedad de la información, la República de Corea encabeza por tercer año consecutivo el desarrollo global de las TIC en el mundo, seguida de cerca por Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.
Los Países Bajos, el Reino Unido, Luxemburgo y Hong Kong (China) también figuran entre los 10 primeros al entrar el Reino Unido en este grupo tras ocupar el 11º puesto el año pasado.
El Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) de la UIT clasifica 157 países en función de su nivel de acceso, utilización y conocimientos de las TIC, y compara las clasificaciones de 2011 y 2012 (Gráfico 1). Gobiernos, organismos de las Naciones Unidas y empresas del sector privado consideran generalmente que es el rasero más preciso e imparcial del desarrollo global de las TIC a escala nacional.
Mejores resultados y dificultades de conectividad
Todos los países que ocupan los 30 primeros puestos del IDI son países de altos ingresos, lo que destaca el fuerte vínculo entre ingresos y avance de las TIC.
Se observan grandes diferencias entre países desarrollados y en desarrollo, y los valores del IDI son en promedio dos veces más elevados en los países desarrollados que en los países en desarrollo.
En el informe se identifica un grupo de “países más dinámicos” que han mejorado más de la media su clasificación o valor del IDI durante los últimos 12 meses. Se trata de (de la mayor a la menor mejora) los Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Barbados, Seychelles, Belarús, Costa Rica, Mongolia, Zambia, Australia, Bangladesh, Omán y Zimbabwe (Cuadro 1).
También se identifican los países con los niveles de IDI más bajos, los llamados Países Menos Conectados (PMC) en los que viven 2 400 millones de personas, es decir la tercera parte de la población mundial total. Los Países Menos Conectados también son los que podrían sacar un gran provecho de un mejor acceso y utilización de las TIC en sectores tales como sanidad, enseñanza y empleo (Figura 1).
“Este año, las cifras del IDI son un gran motivo de optimismo, ya que los gobiernos dan claramente prioridad a las TIC, que consideran un motor importante del crecimiento socioeconómico, con la consiguiente mejora del acceso y disminución de precios”, declaró el Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT. “Nuestro reto más apremiante es identificar posibilidades de permitir que esos países que todavía luchan por conectar a sus poblaciones instalen los servicios y redes que los ayudarán a salir de la pobreza”.
Precios y asequibilidad de la banda ancha
El análisis de las tendencias de los precios de la banda ancha en más de 160 países muestra que en los cuatro años transcurridos entre 2008 y 2012, los precios de la banda ancha fija disminuyeron globalmente un 82 por ciento, de 115,1 por ciento de la renta nacional bruta (RNB) por habitante en 2008 a 22,1 por ciento en 2012 (Gráfico 2).
La mayor bajada se ha producido los países en desarrollo donde los precios de la banda ancha fija bajaron un 30 por ciento al año entre 2008 y 2011.
El precio medio por unidad de velocidad (Mbps) también disminuyó significativamente entre 2008 y 2012, con un precio medio global de 19,50 USD por Mbps en 2012, casi la cuarta parte del precio facturado en 2008.
También se presentan por primera vez en este informe los resultados son de un ejercicio exhaustivo de compilación de datos sobre precios que se llevó a cabo para cuatro tipos diferentes de servicios de banda ancha móvil. Los resultados muestran que en los países en desarrollo la banda ancha móvil es ahora más asequible que la banda ancha fija, pero todavía mucho menos asequible que en los países desarrollados.
Austria tiene la banda ancha móvil más asequible del mundo, y Santo Tomé y Príncipe, Zimbabwe y la República Democrática del Congo la menos asequible, con un coste del servicio igual o superior a la renta nacional bruta (RNB) mensual media por habitante. Qatar, el Reino Unido, Alemania, Kuwait y Francia son, entre otros, países en los que la banda ancha móvil es asequible.
El objetivo mundial de asequibilidad de la banda ancha fijado en 2011 por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la de la UIT/UNESCO tiene por objeto conseguir que el coste del servicio básico de banda ancha sea inferior a 5 por ciento del ingreso mensual medio.
Nativos digitales
Un nuevo modelo elaborado por la UIT para el informe de este año permite evaluar la población mundial de nativos digitales, y muestra que en 2012 había unos 363 millones de nativos digitales en una población mundial de unos 7 000 millones, lo que equivale a 5,2 por ciento de la población mundial total (Gráfico 3) y 30 por ciento de los jóvenes (Gráfico 4). En el modelo, un nativo digital es un joven conectado de 15 a 24 años de edad con cinco o más años de experiencia en línea.
En un total de 145 millones de jóvenes usuarios de Internet en los países desarrollados, se estima que 86,3 por ciento son nativos digitales, en comparación con menos de la mitad de los 503 millones de jóvenes usuarios de Internet en los países en desarrollo. Se prevé que en los próximos cinco años la población de nativos digitales en los países en desarrollo se multiplique por más de dos.
El informe muestra que, de manera general, los jóvenes están casi dos veces más conectados que la población mundial en general, y la diferencia es más pronunciada en los países en desarrollo.
“Esta primera medición mundial del número de nativos digitales es muy oportuna, ya que sigue de cerca a la presentación de la Declaración de los jóvenes, elaborada en la Cumbre Mundial de la Juventud BYND2015 de la UIT, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York por la Excma. Sra. Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica. “Los jóvenes son los que adoptan y utilizan las TIC con más entusiasmo. Son los que orientaran a nuestra industria en los próximos decenios, y debemos escuchar su voz”, declaró Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT que elabora el informe Medición de la sociedad de la información.
La brecha digital
A principios de 2013 casi 80 por ciento de todos los hogares del mundo tenían un televisor, en comparación con 41 por ciento de hogares con computador y 37 por ciento con acceso a Internet.
El informe muestra que el número de hogares con acceso a Internet aumenta en todas las regiones, pero sigue habiendo grandes diferencias, con tasas de penetración que al final de este año alcanzarán prácticamente 80 por ciento en los países desarrollados, en comparación con 28 por ciento en los países en desarrollo (Gráfico 5).
Se estima que 1 100 millones de hogares en todo el mundo todavía no están conectados a Internet, y 90 por ciento de ellos están en países en desarrollo.
Con todo, la tendencia es muy positiva, ya que la proporción de hogares con acceso a Internet en los países en desarrollo ha pasado de 12 por ciento en 2008 a 28 por ciento en 2013, una tasa de crecimiento anual compuesta notable del 18 por ciento.
El porcentaje de usuarios de Internet en la población ha crecido a una media de dos cifras durante los últimos 10 años. El porcentaje de la población en línea en los países desarrollados alcanzará prácticamente el 77 por ciento a finales de 2013, en comparación con el 31 por ciento en los países en desarrollo.
Inversiones en las telecomunicaciones
Estudios de la UIT muestran que los gastos de capital (CAPEX) de los operadores de telecomunicaciones culminaron en 2008, con una inversión global total de 290 000 millones USD, seguida por dos años consecutivos de disminución. A pesar del repunte en 2011, todavía no se han restablecido los niveles de inversión de 2008 (Gráfico 6).
Los niveles de inversión aletargados desde 2008 son coherentes con un entorno económico global de acceso limitado a los mercados de capital, lo cual puede limitar la capacidad de los operadores para obtener fondos para nuevas inversiones. Con la expansión de los operadores mundiales hacia nuevos mercados, muchos operadores trabajan en países desarrollados y en desarrollo, y el entorno financiero negativo en los países desarrollados perjudica probablemente a las inversiones en los países en desarrollo.
Véase en la página siguiente una selección de gráficos y cuadros en los que se destacan las principales conclusiones
Medición de la Sociedad de la Información 2012: gráficos y cuadros
Gráfico 1: Clasificación IDI a finales de 2012
Leyenda:
Índice de desarrollo de las TIC, economías seleccionadas, 2012
Fuente: UIT
Cuadro 1: Países más dinámicos – cambios entre el IDI de 2012 y el de 2011
Cambio en el puesto IDI |
||
Puesto IDI 2012 |
País |
Cambio de puesto en el IDI |
33 |
Emiratos Árabes Unidos |
12 |
52 |
Líbano |
9 |
29 |
Barbados |
7 |
64 |
Seychelles |
6 |
41 |
Belarús |
5 |
60 |
Costa Rica |
5 |
85 |
Mongolia |
5 |
132 |
Zambia |
5 |
11/135 |
Australia/Bangladesh |
4* |
54/115 |
Omán/Zimbabwe |
4* |
Fuente: UIT. Nota: * Australia, Bangladesh, Omán y Zimbabwe subieron cuatro puestos en la clasificación IDI entre 2011 y 2012.
Figura 1: Países Menos Conectados (PMC), a finales de 2012
Leyenda:
Valor IDI:
Por encima de 2,33
PMC (2,33 y menos)
Datos no disponibles
Fuente: UIT
Gráfico 2: Precios de la banda ancha fija, como porcentaje del PIB per cápita
Fuente: UIT. El PIB p.c. se basa en datos del Banco Mundial. Nota: Medias simples. Basado en 144 economías para las que se disponía de los precios de la banda ancha fija de 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.
Gráfico 3: Nativos digitales como porcentaje de la población total, por región y nivel de desarrollo, a finales de 2012
Fuente: UIT.
Gráfico 4: Nativos digitales como porcentaje de los jóvenes (15-24), por región y nivel de desarrollo, finales de 2012
Fuente: UIT
Gráfico 5: Porcentaje de hogares con acceso a Internet por nivel de desarrollo, 2003-2013*
Fuente: UIT. Nota: * Estimación
Gráfico 6: Inversión anual (CAPEX) de los operadores de telecomunicaciones, mundo y por nivel de desarrollo, 2007-2011, total en USD
Fuente: UIT. Nota: “Mundo” incluye a 67 países que representan el 87 por ciento del PIB mundial. “Desarrollados” incluye a 31 países desarrollados que representan el 96 por ciento del PIB total del mundo desarrollado. “En desarrollo” incluye a 36 países en desarrollo que representan el 72 por ciento del PIB total del mundo en desarrollo.
*Nota a los editores:
El IDI combina 11 indicadores en una sola medición que se puede utilizar como referencia a escala mundial, regional y nacional, así como para seguir los avances del desarrollo de las TIC en el tiempo. Mide el acceso, utilización y conocimiento de las TIC, y comprende indicadores tales como abonos móviles celulares, hogares con computador, usuarios de Internet, abonos a Internet de banda ancha fija y móvil, y tasas de alfabetización básica.
Las estadísticas de la UIT son generalmente reconocidas como los datos globales más fiables e imparciales sobre el estado de la industria mundial de las TIC. Son ampliamente utilizados en todo el mundo por importantes organismos intergubernamentales, instituciones financieras y analistas del sector privado.
Véanse estadísticas de la UIT en www.itu.int/en/ITU-D/
Véase un resumen ejecutivo del Informe Medición de la Sociedad de la Información 2013 en www.itu.int/go/mis2013
Se ruega a los periodistas que deseen recibir gratuitamente el Informe completo en formato PDF se pongan en contacto con Sarah Parkes en la oficina de prensa de la UIT: sarah.parkes@itu.int
Telecargue gráficos del Informe de 2013 en www.itu.int/go/mis2013
Telecargue la presentación PowerPoint del Informe en www.itu.int/go/mis2013
Telecargue imágenes y fotografías del lanzamiento en www.flickr.com/photos/
Véanse los archivos de la filmación de la presentación enhttp://web.itu.int/ibs/ITU-D/
Siga los debates en Twitter en #ITUdata
Para más información, póngase en contacto con:
Sarah Parkes
Jefa de Relaciones con los Medios de Comunicación, UIT Tel.: + 41 22 730 6135 Móvil: +41 79 599 1439 Correo-e: sarah.parkes@itu.int |
Siga a la UIT en Facebook: www.itu.int/facebook
Sobre la UIT
La UIT es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. Desde hace casi 150 años, la UIT ha coordinado la compartición del espectro radioeléctrico a escala mundial, ha promovido la cooperación internacional para la asignación de órbitas de satélite, se ha esforzado por mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en el mundo en desarrollo, y ha establecido las normas mundiales que garantizan la interconexión continua de una amplia gama de sistemas de comunicaciones. De las redes de banda ancha a las tecnologías inalámbricas de última generación, la navegación aeronáutica y marítima, la radioastronomía, la meteorología por satélite y los servicios de telefonía fija y móvil convergentes, Internet y las tecnologías de radiodifusión, la UIT se compromete a conectar el mundo. www.itu.int