- Monitoree constantemente el estado de sus bienes en los Registros Públicos respectivos. Gestione certificaciones registrales que le permitan comprobar la inscripción de sus derechos. El Registro General de la Propiedad, ofrece el servicio de consulta vía internet, pregunte por éste.
- En caso de amenaza notoria o duda razonable, infórmese respecto al Procedimiento de Inmovilización de Bienes.
- Monitoree y de ser posible audite constantemente los saldos de sus cuentas e inversiones bancarias.
- Monitoree y verifique que las declaraciones de pago de impuestos y planilla de IGSS, han sido adecuadamente presentadas. No está de más solicitar el “status” del conocido RTU ante la Superintendencia de Administración Tributaria.
- Repase y valide los nombres de las personas que tengan firma registrada en sus cuentas e inversiones.
- Pregunte en el Banco, respecto a los procedimientos y criterios para el pago de cheques.
- Confirme en su negocio, qué persona tiene asignada la facultada para recoger chequeras y solicitar saldos en el Banco.
- Si usted es una persona jurídica, solicite información en el Registro Mercantil o bien en la dependencia que se encuentre inscrita, las representaciones legales que aparecen registradas.
- Procure que los únicos cargos que aparezcan vigentes en los Registros respectivos, sean los del actual Órgano de Administración, las Gerencias aprobadas y los Mandatarios adecuados.
- Si Usted es Contratista del Estado, confirme el procedimiento para el pago por medio de cheque o acreditamiento en cuenta.
- Pregunte en el Banco de su confianza o en alguna de las empresas que monitorean el historial de demandas judiciales y/o el record crediticio de las personas, si Usted o su empresa aparece en alguna situación que sea de su desconocimiento.
- Exija a la empresa que le brinda servicios de seguridad, que destine a su negocio un personal calificado y que cuente con un mínimo de experiencia.
- No preste bodegas u otros inmuebles para la guarda o almacenaje de bienes.
- Si usted tiene bienes arrendados a favor de terceras personas, suscriba el contrato de arrendamiento que le permita salvar su responsabilidad por todo lo que suceda en el mismo. Es muy importante investigar y pedir referencias de las personas con las cuales entable relaciones comerciales.
- No reciba cantidades en efectivo más allá de los máximos permitidos por la ley.
- Denuncie a las autoridades inmediatamente cualquier anomalía o irregularidad que pudiese afectarle.