Información General sobre la Expansión del Acuerdo de Tecnología de la Información ATI
Antecedentes
El Acuerdo sobre la Tecnología de la Información (ATI), es un acuerdo que forma parte de los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. Fue adoptado en la Conferencia Ministerial de 1996. Guatemala se adhirió al mismo en el 2010, como parte de los compromisos contraídos en el tratado de libre comercio de Centroamérica con Estados Unidos (DR-CAFTA).
En el año 2012 se iniciaron las negociaciones para la expansión del listado de productos cubiertos por el ATI.
Resultado de Negociaciones
Luego de casi 5 años de negociaciones, finalmente el pasado 18 de Julio se llegó a un acuerdo en cuanto al listado de productos comprendidos en la expansión, el cual se espera sea aprobado por todos los países participantes el próximo viernes 24 de Julio del 2015 al medio día.
El total de productos comprendidos: 201
Total de países participantes: 25
Albania, Malaysia, Australia, Islas Mauricio, Canadá, Montenegro, China, Nueva Zelanda, Colombia, Noruega, Costa Rica, Filipinas, Unión Europea, Singapur, Guatemala, Suiza (Incluyendo Liechtenstein) Hong Kong, Taiwan, Islandia, Israel, Tailandia, Japón, Turquía, Corea y Estados Unidos.
Ejemplos de algunos productos: Componentes de televisores, computadores, radios, aparatos y accesorios para el uso de internet, pantallas táctiles, dispositivos portátiles interactivos con fines educativos, entre otros.
Beneficios para el país: El ATI conlleva posibilidades de inversión extranjera directa que podría atraer el país, y acompañado de una política de promoción de inversión podría contribuir con la diversificación de productos guatemaltecos y ser fuente de empleo y desarrollo para el país. Además, la reducción de aranceles amplía la oferta de productos y reduce sus precios lo cual facilita el acceso de los consumidores a la última tecnología de la información.
Declaración:
La expansión se formaliza a través de una declaración acordada por todos los miembros.
En dicha declaración, todos los miembros se comprometen a eliminar los aranceles y otras cargas de todos los productos en el listado.
Dependiendo del nivel de desarrollo y capacidad, los países deberán realizar la eliminación de sus aranceles en un plazo de 3, 5 o 7 años. Guatemala podria estar en los 7 años.
Pasos Futuros
Posteriormente en Octubre se piensa tener reuniones para acordar algunos aspectos de procedimiento.
Los miembros tienen hasta el 30 de octubre del 2015 para presentar sus listados de desgravación. Los mismos serán discutidos y acordados por todos los miembros a más tardar el 4 de diciembre del 2015.
El acuerdo será uno de los logros a presentarse en la X Conferencia Ministerial de la OMC en Nairobi, Kenia.