Gracias al Ing. Robles por su contribucion:
“Los 3 retos principales que ellos están enfrentando en relación a la eSalud en su país”.
1. La inversión en proyectos: sabemos que en el Ministerio de Salud, el área informática no es una prioridad, por lo que la inversión en infraestructura computacional, equipo de red, es relegada ante la necesidad de adquisición de insumos necesarios como medicamento, alimento y salarios del personal asistencial. Es por esto que los pocos avances que se han realizado han sido con apoyo de la cooperación internacional.
2. la sostenibilidad de proyectos: Al finalizar el financiamiento y el apoyo de agencias externas al Ministerio, generalmente se terminan los proyectos, uno de los grandes retos es lograr la sostenibilidad en el tiempo del proyecto y que el Ministerio logre mantener e institucionalizar los proyectos.
3. El marco legal : Para que los proyectos de e–salud y telemedicina se logren institucionalizar, es necesario crear un marco legal y operativo a nivel de las entidades gubernamentales. Existe realmente un vacío legal que impide el uso manejo del Registro Médico electrónico, el expediente físico es un documento médico legal que aún no puede ser reemplazado por otros medios electrónicos. A pesar de que existe una estrategia de e–salud en el Ministerio de salud, esta no se encuentra soportada con un acuerdo ministerial que permita la operatización y formación de proyectos en este tema.
“Los 3 temas clave de la estrategia de eSalud que desearían aprender cómo resolver”.
1. Marco legal: vemos como otros países de latinoamérica como Brazil, Uruguay, Argentina y Colombia, han realizado un trabajo de muchos años en la legislación para poder validar legalmente el registro médico electrónico. y cómo se ha incluido la estrategia de e–salud en la estructura institucional de las diferentes entidades de salud como los ministerios de salud, cajas de seguro social y organizaciones.
2. Búsqueda de proyectos de financiamiento de e–salud: Sabemos claramente que los proyectos de cooperación son un catalizador para trabajar en el tema. Es necesario la búsqueda de proyectos que propicien incluso la socialización, promoción y capacitación al personal sanitario en el tema de e–salud, el lobby que se realiza en los servicios de salud es de un trabajo hormiga, que a pesar que va generando cambios, es un proceso muy lento. Por la experiencia que se ha tenido en algunos proyectos, cuando los hospitales u otros servicios inician con proyectos de e–salud, presentan una renuencia al prinicipio, pero cuando obtienen los beneficios de la implementación, se han apoderado completamente de los proyectos. estos proyectos de cooperación son la semilla para iniciar a operativizar los proyectos a nivel institucional
3. Política Nacional: es muy importante lograr que las autoridades a nivel político se involucren en el tema de e–salud, ya que si no existe una política nacional del tema, es muy complicado poder plantear y convencer a las autoridades medias de la implementación de éstos proyectos. Si los líderes de las instituciones están convencidos de las soluciones de e–salud y telemedicina brindan al sistema de salud del país, es mucho más sencillo, el buscar financiamiento, promover el marco legal y operativo de la estrategia de e–salud.
tengo un par de presentaciones que te pueden ampliar un poco, sobre todo de la estrategia de e–salud.
Estrategia e–salud Guatemala
telesalud en Guatemala
Para mas informacion sobre temas de salud en Guatemala, por favor visite nuestra comunidad: https://www.facebook.com/mercosalud
Fuente: