Emprendimientos #indie en Guatemala
Si se consideran uno de este tipo de emprendimiento, favor avisar a info@grafiaetc.com para hacerles una entrevista en medios.
Que son? Fuente: Ellas al Cuadrado
Los emprendimientos “indie” están mucho más alcance de cualquiera que esos proyectos “enormes y glamurosos” que sólo unos cuantos con tiempo, o recursos, o redes de contactos heredadas (o todo a la vez) pueden abordar. Los emprendimientos “indie” suelen comenzar como proyectos paralelos a la actividad que se supone es tu principal fuente de ingresos, no te colocan en situaciones tan riesgosas y desde luego, no implican dejar todo para emprender.
El ingeniero F.P.Maginer llevó a cabo un estudio detallado en Hackernoon tomando como referencia 40 proyectos de este tipo a los que habían entrevistado a lo largo de meses en la web IndieHackers.com. Y algunas de sus conclusiones fueron, cuanto menos, inspiradoras:
- Los ingresos medios de estos proyectos rondaban los 19mil dólares mensuales.
- El tiempo medio de lanzamiento de los mismos fue de 10 semanas.
- El 87,9% de los fundadores de esos proyectos tenía un empleo a jornada completa cuando comenzaron a trabajar en su emprendimiento paralelo.
- El 43,6% de los proyectos generaban ingresos a través de un modelo de suscripción. Los modelos de suscripción son “la felicidad”, te aseguran una base de pagos recurrentes durante un periodo concreto de tiempo, esto es, calma para seguir explorando otras fuentes de ingresos durante esa franja temporal, pero sin la ansiedad de tener que estar día a día pendiente de generar tu 100% de facturación.
- El 65% de esos emprendimientos “indie” arrancaron con el lanzamiento de un pequeño producto como el que las participantes en Ellas BizLab (la tranquilizadora de startups de Ellas Al Cuadrado) terminan creando después de las 12 semanas que dura el proceso, siempre bajo el paradigma de la #SlowStartup.
- El 66,7% eran soluciones que se vendían a través de una plataforma de pagos online como Stripe.
Y una de las conclusiones más importantes es que las personas fundadoras de esos proyectos tenían experiencia previa en la industria en la que se enmarcaba su solución. Seguro que tú tienes conocimientos en algún ámbito concreto. Eso significa que tienes capacidad para idear soluciones. Soluciones por las que determinadas personas estén dispuestas a pagar. Tal vez haya llegado el momento de dar el paso e intentarlo.