Las comunidades son importantes en una sociedad y esto se refleja en el mundo digital. Algunas comunidades son redes físicas que comparten en beneficio de los participantes. Otras comunidades existen solo en el mundo digital, pero aun así, no dejan de tener las mismas características.
La dinámica en las comunidades, tanto físicas como virtuales se da por el concepto de cotrabajo, trabajo cooperativo o trabajo en cooperación (coworking en inglés).
El cotrabajo es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y empresas, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos, negocios y actividades de manera independiente, a la vez que fomentar proyectos. Permite, también, compartir recursos, habilidades contactos, redes, oficinas y equipamientos.
En el Campus Tecnológico (Campus Tec) de Guatemala, se cuenta desde ya hace 3 años, de varios espacios de colaboración donde el cotrabajo es una realidad. Aunque, como parque tecnológico, estamos enfocados en el tema de tecnologías de información y comunicación, aun así, se ve la sinergia que a través que se ha creado.
La incubadora es el espacio físico donde se apoyan a emprendimientos. La aceleradora es el espacio físico donde se apoyan ya empresas formadas que están en proceso de crecimiento. Se cuenta también con la incubadora y aceleradora virtual, donde a través de la Asociación Tec de Guatemala se apoyan a emprendedores, proyectos, profesionales, jóvenes y empresarios del sector.
El último espacio creado es el e-garage (Hashtag: #egarageTec), que es un lugar específico para actividades que permiten potenciar aún más la sinergia de los participantes. Se trata de un espacio para hacer actividades, talleres, reuniones o simplemente eventos sociales para lograr conectar a emprendedores con otros emprendedores, con inversores, empresarios, estudiantes, funcionarios de gobierno y cualquier líder de cambio tanto a nivel nacional como internacional. Debido al uso muy efectivo de las tecnologías de información y comunicación, el e-garage permite también a nuestros miembros y colaboradores tener acceso a redes y actividades a nivel mundial.
Todos estos espacios permiten fomentar las relaciones estables que pueden desembocar en relaciones permanentes, principalmente de negocios. Además, se genera un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas entre los miembros.
Algunos de los beneficios de estos espacios de colaboración incluyen:
Reduce los gastos operativos al compartirlos
Permite al empresario o emprendedor el dedicarse a lo que es su giro de negocio
Permite compartir recursos de todo tipo
Se generan sinergias y oportunidades
Se cuenta con un marco de trabajo, académico y legal para apoyarles· Se cuenta con redes y otros medios de comunicación
Se cuenta con mentores de todas las disciplinas con experiencia
Se cuenta con salones y espacios para hacer actividades propias
Se cuenta con bolsas de trabajo y otros medios para ubicar colaboradores de todas las disciplinas
Permite potencialmente incrementa los ingresos a los miembros