UTA DEL QUETZAL BBVA UN VIAJE DE ESTUDIOS Y AVENTURA
En 1979 y por sugerencia de S.M. el Rey de España, Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.
Ruta Quetzal BBVA es un viaje “iniciático”, “ilustrado” y “científico”, en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintiséis ediciones, más de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.
Culturas como las pertenecientes a las civilizaciones mediterráneas o precolombinas, muy distantes en el espacio y en la concepción de la vida, pero al mismo tiempo, fusionadas en un fructífero mestizaje que todavía hoy conforma decisivamente nuestro mundo
Pero sobre todo Ruta Quetzal BBVA es una experiencia formativa en la que los participantes además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.
A través de un riguroso proceso de selección, los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país. En España, los participantes deben cumplir una serie requisitos, que se agrupan en las Bases de Participación del concurso que se presenta anualmente.
En el resto de países, son los Ministerios de Educación de cada uno de ellos y las Embajadas españolas, a través de sus Consejerías Culturales y de Educación, los que desarrollan las actuaciones correspondientes en la gestión y elección de los seleccionados.
Muchos países cuentan con una asociación legalmente constituida, y anualmente los antiguos expedicionarios realizan congresos y encuentros en donde se debaten temas de actualidad que afectan a la Comunidad Iberoamericana. En estas reuniones se dan cita antiguos alumnos de este programa cultural y en ellas se pueden encontrar desde diplomáticos hasta indígenas líderes de sus comunidades, como es el caso de México, Guatemala, Colombia, Perú, etc.
La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada
En todas sus ediciones, la expedición ha seguido recorridos históricos siguiendo las huellas de personajes cruciales en la historia de la Comunidad Iberoamericana, dando especial importancia a las culturas precolombinas y a las épocas de la independencia de los países iberoamericanos, sin olvidar las tres culturas que España llevó a América: la islámica, la judía y la cristiana.
En la XXVII edición, los 225 jóvenes expedicionarios procedentes de 54 países, seguirán la estela de José Celestino Mutis, que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, desarrollada entre 1783 y 1816 y que propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana.
Programa académico
Durante la expedición los jóvenes becarios tienen la oportunidad de asistir a un Programa Académico dirigido por la Universidad Complutense de Madrid y orientado a presentar múltiples actividades que ayuden a despertar su vocación en nuevas áreas de conocimiento.
El profesorado es elegido cuidadosamente por la Universidad Complutense de Madrid y además forman parte de él docente de otras universidades españolas y extranjeras, instituciones científicas y tecnológicas, así como artistas y artesano de cada país, que colaboran en cada expedición.
El Programa Académico está orientado a impulsar las relaciones históricas y de futuro entre Europa y América en completa unión con las ciencias y técnicas de nuestro tiempo. La realización de nuestro “Aula itinerante”, ayuda a crear una mejor relación entre los jóvenes de todos los países iberoamericanos. Jóvenes que a partir de la conmemoración, en 1992, del V Centenario del Descubrimiento de América, han iniciado el relevo de las generaciones pasadas, con un mayor conocimiento de la historia común que nació del Encuentro de Dos Mundos.
A lo largo de nuestras travesías, dicho programa se ha desarrollado en cursos, seminarios, talleres, conferencias y coloquios que han versado sobre la historia común de los países iberoamericanos. Más de 400 horas lectivas dedicadas a impartir clases sobre temas geográficos, literarios, artísticos y económicos. La arqueología, antropología, biología, etnografía o zoología también han formado parte del plan didáctico previsto para cada edición, a través de diversos seminarios.
Además de las actividades puramente académicas se han desarrollado talleres sobre nuevas tecnologías, informática, televisión, periodismo, fotografía, artesanía, astronomía, submarinismo, ciencias del mar, música, etc. así como tertulias y sesiones de debate sobre “Cooperación al Desarrollo”
El propósito es orientar a los jóvenes expedicionarios hacia nuevas disciplinas académicas para crear en ellos vocaciones que puedan serles de utilidad en la elección de su inmediata carrera universitaria, mientras reflexionan sobre la historia común y los problemas de nuestro tiempo.
Especial atención se presta igualmente al desarrollo de actividades deportivas, que contribuyen al fortalecimiento de vínculos personales entre los expedicionarios. El programa es impartido por especialistas del Instituto Nacional de Educación Física y cuenta con la organización del Consejo Superior de Deportes.
Al finalizar cada viaje, el Programa Académico se cierra con la entrega de diplomas a los expedicionarios en un Acto de Clausura presidido por la Universidad Complutense de Madrid.
El Programa Académico de Ruta Quetzal BBVA es, en suma, un inigualable medio para despertar en los jóvenes expedicionarios, una especial inquietud hacia la Cooperación Internacional, fortaleciendo los vínculos entre las diferentes culturas.
Requisitos:
Para participar sólo debes cumplir cuatro requisitos imprescindibles:
§ Ser estudiante.
§ Hablar y escribir correctamente el español.
§ Tener la nacionalidad de cualquiera de los países participantes o teniendo nacionalidad distinta a éstos, estudiar en España. (ver países participantes en:http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/?id=350, entre ellos se incluye Guatemala)
• Haber nacido en los años 1995 o 1996.
Cumpliendo los cuatro requisitos descritos, el siguiente paso para participar en Ruta Quetzal BBVA 2012 es presentarse al Concurso.
Para más información consultar:
http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/ y http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/?id=16